jueves, 18 de noviembre de 2010

La contaminación de los suelos.

                        La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o  desequilibrio de un ecosistema. Existen varios tipos de contaminación, dentro de los cuales se encuentra la contaminación de los suelos.
                        Existen varios tipos de suelos, que se diferencian por su textura, profundidad, color, composición química, etc., todos ellos se ven afectados por la contaminación.
                        El crecimiento poblacional que se ha desarrollado durante estos últimos años, ha provocado que el hombre utilice de forma más intensiva los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola. Esta situación ha provocado la utilización de químicos que afectan directamente a los suelos. Este es el caso de los “insecticidas” que son utilizados para la exterminación de plagas de insectos. Hay una gran diversidad de insecticidas, como por ejemplo el DDT , que puede concentrarse hasta por 10 años en el suelo sin degradarse. La concentración de este último puede generar que la tierra ya no se pueda fertilizar. Un factor de características similares a los insecticidas son los llamados “fungicidas”, que son utilizados para impedir el crecimiento de hongos. Contiene grandes cantidades de Azufre y Cobre, mezclados con una serie de químicos perjudiciales para los suelos.
                        Otro factor que influye en este tipo de contaminación, es la utilización de “herbicidas”. Estos corresponden a un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento del vegetal en su etapa juvenil, o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. 
                        La presencia de contaminantes en los suelos supone la existencia de potenciales efectos nocivos tanto para el hombre como para la flora y la fauna. De forma general, la contaminación de los suelos afecta directamente a la vegetación, induciendo su degradación, reduciendo el número de especies presentes en ese suelo y más frecuentemente la acumulación de contaminantes en la plantas, sin generar daños visibles a simple vista. En el hombre, ésta contaminación puede provocarle intoxicaciones de diversa gravedad, la más común es la intoxicación por tener contacto con aguas que desembocan en suelos contaminados. En los animales ocurre una situación muy similar, debido a que gran cantidad de estos ingieren vegetales y hierbas, que al crecer en suelos con químicos y sustancian radioactivas, ingresan a su organismo tóxicos que les pueden provocar ceberos daños a su salud, llegando a extremos como la muerte.
                       En definitiva, si el hombre no toma conciencia de sus actos, y no aplica técnicas para restaurar lo suelos, como la biorremediación, aeración, excavar y remover suelos, entre otros. , a futuro tendrá grandes problemas no tan solo de salud, si no que también en los recursos alimenticios, al no tener suelos para la agricultura, no tendrá lugares habitables para la población al estar los suelos en malas condiciones, etc., todas ellas un sinfín de problemáticas que hasta hoy se pueden remediar, pero que si el hombre no le toma el peso a la situación, desencadenará  una serie de consecuencias nefastas.


4 comentarios:

  1. Buen texto, nos da la información que muy pocos saben sobre la contaminación de los suelos, y dada esta información nosotros también podremos ayudar en que esto disminuya, así teniendo una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Excelente texto al darnos esta información, debemos preocuparnos más por nuestro entorno y así nuestro mundo será más sano.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios!, espero les sirva toda esta informacion para que podamos hacer un gran cambio!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias fue muy interesante ��

    ResponderEliminar