jueves, 18 de noviembre de 2010

La contaminación hídrica

   
    Se entiende por contaminación hídrica a la acción o al efecto de introducir algún material sobre el agua, que de modo directo o indirecto, implique una alteración perjudicial de su calidad en relación a usos posteriores.

     Cualquier tipo de contaminación se generaliza en natural y artificial. La gran diferencia entre ambas es que la naturaleza repara, gracias a su curso natural, los daños que ocasiona (como en el caso de las erupciones volcánicas donde causa la contaminación de las aguas, pero con el tiempo el agua se descontamina lentamente). En cambio la contaminación artificial es más dañina y cuesta más su control individual.            

     Atendiendo al modo en que la contaminación se produce, es factible clasificar la  contaminación hídrica en varios tipos. Entre ellos encontramos: los compuestos minerales, que pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados. Los compuestos orgánicos, produciendo una disminución de concentración del oxígeno del agua, afectando directamente a los seres acuáticos. La contaminación microbiológica, ocasionada por virus, bacterias y protozoos. Y la contaminación térmica, que provoca una disminución de solubilidad del oxígeno del agua.

       Algunos ejemplos de contaminación hídrica los encontramos en las aguas residuales urbanas (aguas fecales y aguas de cocina), en las aguas residuales industriales (que contienen casi todos los tipos de contaminantes como minerales y orgánicos), en aguas residuales ganaderas, en aguas residuales agrícolas (pesticidas) y en las mareas negras (vertido de petróleo).
         
            Finalmente, la contaminación del agua atenta no sólo contra la supervivencia de los seres vivos, sino también contra los que beben de las fuentes contaminadas, sean humanos animales o plantas. El planeta Tierra es llamado el planeta de agua, entonces es factible decir que el agua es el principal recurso del ser humano.
  

FUENTE:  http://members.tripod.com/mexico_h20.mx/page6.html

6 comentarios:

  1. Creo que en lo que respecta a la contaminación de las aguas, esta más que claro que somos los unicos responsables gracias a la ambicion del ser humano. Tal como nos muestra el artículo publicado, es necesario detener de manera urgente la problemática por los daños que causara posteriormente este tipo de contaminación, tanto a seres humanos como flora y fauna; estos últimos, son los principales afectados por esto.
    Excelente proyecto para la conciencia social..
    se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Claramente que la contaminación del agua es producto del hombre es decir de nosotros mismos, que no tomamos conciencia del daño que le provocamos al ambiente y a la vez a los animales que evitan en esa zona. Cuidemos nuestras aguas.

    ResponderEliminar
  3. debemos cuidar nuestra agua y nuestro ecosistema,tomando medidas empezando por uno mismo.

    creo que nosotros somos los únicos responsables de estos daños y seremos los mas dañados mas a futuro si esto sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Paremos de contaminar nuestras aguas, el principal culpable de esto somos nosotros mismos, tomemos conciencia de que aparte de dañar la naturaleza estamos acabando con muchas vidas que viven en las aguas.

    ResponderEliminar
  5. Cuidemos nuestras aguas antes de que sea demasiado tarde, encontremos el método de hacerlo y así tener una mejor calidad de vida, y poder disfrutar de nuestras aguas libremente.

    ResponderEliminar
  6. mzxhusyhuguahjNNNNNNGAUAYEGSDEDChhjjfhf8d


    gracias

    ResponderEliminar